Bono social

Conozca su financiamiento y supervisión



Bono Social

¿Quién lo financia y lo supervisa?

Según el Real Decreto-ley 6/2009 se estableció que la financiación de este mecanismo la asumieran algunas empresas titulares de instalaciones encargadas de la generación del sistema eléctrico español. Por lo que a continuación se puede apreciar su relación y las cuotas de aportación, las cuales se fijaron de la siguiente manera:

# Empresa Cuota
1 Endesa Generación S.A 36,77%
2 Iberdrola Generación S.A 34,99%
3 Gas Natural SDG, S.A 3,54%
4 Unión Fenosa Generación S.A 10,00%
5 Hidroélectrica del Cantábrico 3,53%
6 EON Generación S.L 2,25%
7 AES Cartagena S.R.L 2,07%
8 Biskaia Energía S.L 1,42%
9 Castelnou Energía S.L 1,58%
10 Nueva Generadora del Sur S.A 1,62%
11 Bahía de Biskaia Electricidad S.L 1,42%
12 Tarragona Power S.L 0,81%
    100,00%


No obstante

El Tribunal Supremo declaró esto inaplicable en febrero de 2012 debido a que fue considerado un criterio no justificado y discriminatorio (debido a que no se aplica a todos los generadores). Con esta sentencia, el bono social fue incluido en los peajes de acceso.
El Real Decreto-ley 9/2013 se muestra de acuerdo a dar carácter obligatorio para el servicio público del bono social, en donde las matrices de las sociedades verticalmente integradas en las actividades relativas del sector eléctrico quienes deben asumir su coste. El reparto de estos costes se va a realizar en función del número de suministros conectados que están en las redes de distribución y también, al número de clientes a los que suministra la actividad comercial.
Según la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, perteneciente al Sector Eléctrico, en el artículo 45, establece que el bono social será asumido por las matrices de los grupos de sociedades, o en su defecto, por las sociedades que desarrollen paralelamente las actividades de producción, así como también de distribución y comercialización de energía eléctrica. Además, establece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fijará anualmente los porcentajes referente al reparto de las cantidades a financiar de cada una de estas sociedades y debe publicarlo en su página web. La última normativa publicada referente a esto es la Orden IET/350/2014, de 7 de marzo de 2014.
La CNMC será la encargada de inspeccionar que el bono social se aplique de forma correcta, quedando los consumidores obligados a comunicar a su respectiva comercializadora de último recurso sobre cualquier novedad o cambio que presuma la pérdida del derecho a percibir el bono social.
Los comercializadores de referencia su función será el vigilar que el consumidor cumple los requisitos necesarios para favorecerse del bono social, por lo que están en capacidad para firmar acuerdos de colaboración con las instituciones públicas garantes de algunos de los requisitos, entre ellas tenemos la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y por último el Instituto Nacional de Estadística.
Se encuentra formulado que si se incumple con los requisitos para la aplicación del bono social, se dará entonces lugar a la refacturación del suministro a partir de la fecha en que éste se produzca, empleando el precio voluntario al pequeño consumidor, además de un recargo del 10 por ciento, en la factura inminentemente posterior a la detección del incumplimiento.