Bono social

Conozca los derechos que tienen los beneficiarios de este programa



Bono Social

Derecho de los consumidores

Los consumidores eléctricos tienen los siguientes derechos con respecto al suministro de este servicio:

El consumidor tiene derecho a la elección de forma libre de su empresa comercializadora, la misma no tiene por qué formar parte al mismo grupo empresarial que la empresa encargada de la distribución. En caso de apegarse al PVPC tiene que ser de manera obligatoria una comercializadora de referencia.
El consumidor puede seleccionar cualquier modalidad de contratación. Dichas modalidades son las que siguen:

 

    Convenir con la empresa comercializadora de referencia la energía a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

 

    Pactar con la empresa comercializadora de referencia la oferta alternativa a un precio fijo por un período de doce meses.

 

    Puede contratar con cualquier empresa comercializadora de forma directa en el mercado a precio libre.

 

    Se debe tener en cuenta que el contrato de suministro que se establezca con el comercializador, tendrá un contenido mínimo, el cual se encontrará determinado de forma legal y reglamentariamente.
El consumidor podrá efectuar el cambio de su empresa comercializadora sin ningún costo y en un plazo máximo de 21 días de acuerdo a los términos legal y reglamentariamente que se encuentren establecidos.


Otros derechos

El consumidor que cuenta con el derecho a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor podrá continuamente volver al PVPC aunque haya seleccionado alguna de las modalidades existente de contratación alternativas al PVPC. Igualmente, el consumidor podrá cancelar su contrato PVPC en cualquier instante sin ningún precio.
El consumidor disfrutará del derecho a obtener por parte de su comercializador información clara acerca de los precios y condiciones generales que son aplicables al suministro de energía eléctrica.

 

De igual manera, deberá ser adecuadamente informado de forma transparente y concisa de cualquier intención de cambiar las condiciones del contrato e igualmente debe ser notificado de su derecho a cancelar el contrato sin costo alguno cuando reciba el aviso.

 

Los consumidores tienen que ser suministrados a un importe que sea fácil y claramente comparable, además de transparente y el mismo no debe ser discriminatorio.
Entre el contenido mínimo que debe reflejar la factura se debe estar incluido el consumo calculado por diferencia entre los consumos correspondientes a las 2 últimas lecturas disponibles, las cuales fueron realizadas por el encargado de la lectura.

 

Se indicará de igual forma, si la lectura reflejada es real o estimada, y además de esto, la fecha de la misma. También, se recopilará el consumo medio diario, y el consumo total referente al último año.
Los consumidores del servicio eléctrico gozarán del derecho a obtener la factura en papel sin que quede restringido al pago de cantidad económica alguna para recibir la factura.

 

La entrega de la factura electrónica estará limitada a que el comercializador haya adquirido de forma previa el consentimiento expreso del consumidor, pudiendo entonces, y, en cualquier momento, regresar a la factura física.