El llamado bono social, se refiere a un mecanismo el cual fue creado por el Gobierno con el objetivo de proteger a aquellos ciudadanos que componen un determinado grupo. El Bono Social se encarga de proteger tanto a familias numerosas como a hogares con pocos ingresos, debido a que recorta su facturación del servicio eléctrico hasta en 180 euros al año y de este modo les brinda un pequeño alivio a los hogares con escasos recursos. Es bastante fácil solicitarlo si son cumplidos una serie de exigencias, aunque, una vez que se es beneficiario del mismo, también hay que estar pendiente a no perderlo.
Instrumento social
Dicho instrumento fue puesto en marcha el 1 de julio de 2009 y, hoy en día, los que tienen derecho a apegarse a este bono social, son aquellos consumidores considerados vulnerables, los cuales se encuentran definidos en el artículo 45 de la Ley 24/13, de 26 de diciembre, perteneciente al Sector Eléctrico, como son los consumidores del servicio eléctrico que cumplan tanto con las características sociales, como la de consumo y poder adquisitivo que se determinen.
Beneficio social
Es digno de mención que estaba previsto establecer un umbral de renta per cápita familiar para así poder optar al derecho del bono social, pero la realidad es otra debido a que se continúan aplicando unos criterios que en casos específicos, se alejan del concepto de vulnerabilidad.
Area de Interés
Derecho del consumidor
Los consumidores eléctricos tienen los siguientes derechos con respecto al suministro de este servicio
Normativas
Dedicado a aquellos consumidores vulnerables del servicio que cumplan con ciertas características
Preguntas frecuentes
Aclare toda las dudas referente a este beneficio social y si reune todos los requisitos para optar al bono.
Listado de empresas
Conozca cuales son las empresas comercializadoras de referencia autorizadas para aplicar el bono social
Datos de interés

¿Cómo se calcula?

¿A quién aplica?

¿Quién lo financia y supervisa?
