Bono social

Conozca cómo realizar la socilitud de este beneficio



Bono Social

Solicitud del bono social

En aquellos casos donde el cliente posea contrato con suministros con una potencia inferior a 3kW, su inclusión al bono social se realiza automáticamente por lo que no tendrá que solicitarlo.

En el resto de los casos, los pasos para así acreditar las condiciones que dan derecho a la bonificación se lleva a cabo por lo que se encuentra dispuesto en la Resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina el procedimiento de puesta en acción del bono social.

De forma concreta, la solicitud del bono social podrá hacerse por algunos de los medios siguientes:

    Llenando la solicitud que corresponda y presentado la misma en las oficinas de la distribuidora, la cual, una vez que esta sea recibida, se dará el traslado al comercio de su referencia.

    Enviando la solicitud que corresponda cumplida y escaneada al número de fax o dirección de correo electrónico que disponga el comercio de referencia en su página web y en su factura.

    Enviando completamente llena la solicitud que corresponda, a la dirección de correo postal que notifique el comercio de referencia tanto en su página web como en su factura.



Recuerde que

El Bono Social exclusivamente está disponible con empresas comercializadoras que brindan la tarifa regulada PVPC, es decir, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es vital para solicitarla observar muy bien en su nombre, debido a que todas las compañías tienen en su mismo grupo otra elección con un nombre y un logo muy parecidos. Es posible que usted necesite consultar su factura para salir de la incertidumbre.

 

Por ello, el primer requisito que debe realizarse, es verificar que el solicitante posee contrato con alguna de las siete compañías que pueden brindar esta tarifa es decir, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Corresponde entonces ponerse en contacto con la compañía para cotejar si se cumplen los requisitos y la clase de documentación que se requiere.

 

Si no se es aun cliente, se puede seleccionar cualquiera de ellas, exceptuando las comercializadoras que están orientadas a vecinos de Ceuta y Melilla si no se es residente de allí.

 

Si alguien cumple con los requisitos puede iniciar el proceso cuanto antes. No debe dudar en cambiar de compañía en caso de ser necesario. Para ello, ponerse en comunicación con estos números de teléfono:

 

    Endesa Energía XXI S.L.U.: 800 760 333.

 

    Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.: 900 225 235.

 

    Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.: 900 100 283.

 

    EDP Comercialización de Último Recurso, S.A.: 900 902 947.

 

    Viesgo Comercializadora de Referencia, S. L.: 900 101 005.

 

    Teramelcor, S.L. (Melilla): 800 007 943.

 

    Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.: 900 103 306.
Las compañías eléctricas están en la obligación de inspeccionar que quienes hacen la solicitud del Bono Social cumplan los requisitos y los conserven.

 

Por eso se revisa de forma periódica, que en las facturas de los beneficiarios se conserve el descuento por el Bono Social. Por eso, Si alguien observa que su compañía lo ha retirado sin explicación, debe reclamar.

 

Pero no hay que engañarse: si se ha perdido el derecho a beneficiarse del Bono Social se está en la obligación a comunicarlo. Esto es porque el castigo por no haberlo hecho es que recalculen las facturas con una penalización del diez por ciento sobre la tarifa PVPC.

 

Y por supuesto, no se debe aceptar ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional que sea realizada por un comercial, debido a que lo que realmente está haciendo, es proponiendo un cambio de compañía y perder el Bono Social.
Si alguien no cumple con los requisitos para beneficiarse del Bono Social, existen otras formas de ahorrar en la factura de la luz.